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SACERDOTES CÉLIBES Y SACERDOTES CASADOS

SACERDOTES CÉLIBES Y SACERDOTES CASADOS

UNA REINTERPRETACIÓN DEL PASADO Y UNA PROPUESTA DE FUTURO

MORLANS, XAVIER

19,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
PPC EDITORIAL
Año de edición:
2025
Materia
Religión católica
ISBN:
978-84-288-4242-6
Páginas:
448
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Pastoral aplicada
19,00 €
IVA incluido
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Contenido
Abreviaturas
Glosario
Prólogo, Francesc Torralba
Introducción
            1. Motivación e intención
2. Un convencimiento inicial: siempre habrá Samueles y Pablos de Tarso
3. Sentido y oportunidad de un cambio en la praxis de la Iglesia
            4. La difícil neutralidad cognoscitiva
            5. La Iglesia antigua era como la Iglesia actual
            6. ¿Un libro imposible?
            7. La tentación de una «atribución simétrica de motivos»
            8. Principales argumentos tratados
Primera parte: una reinterpretación de la historia de la ley del celibato eclesiástico
Segunda parte: una propuesta de futuro sobre la base de la renovación doctrinal del Concilio Vaticano II (1962-1965)
                              Elementos transversales: preguntas y repeticiones
                              Complementos finales
                              Orden de lectura
            9. Autores de referencia: Cozzens y Petrà
            10. Diaconisas y mujeres en puestos de mando
            11. Ruego a los hermanos sacerdotes
            12. Agradecimientos
 
 
Primera parte
Una reinterpretación de la historia
de la ley del celibato eclesiástico
 
1. Memoria generacional de una historia reciente
1. Las dos caras de un ecosistema secular
a) Cara A: años cincuenta, sacerdotes suficientemente felices. Tiempo de vocaciones
b) Cara B: secularizaciones masivas. Hipótesis interpretativa
c) La valoración contextualizada del pasado y las dificultades para pasar del viejo paradigma al nuevo
            2. El tsunami social y eclesial: década de 1960
                              a) El tsunami social y cultural
b) Respuesta eclesial parcial al tsunami: el Concilio Vaticano II
                              c) Efectos colaterales inesperados
3. Las experiencias de vida comunitaria de los sacerdotes después del Concilio Vaticano II
                              a) Vida comunitaria sacerdotal
b) La necesidad de una intimidad personal e interpersonal libremente asumida por parte del sacerdote
c) Las crisis existenciales de los sacerdotes en el siglo xxi
 
2. La diversidad de interpretaciones en la investigación histórica sobre el origen de la ley del celibato
1. La complejidad y diversidad en la investigación histórica sobre la continencia y el celibato clerical
                              a) El hecho de la diversidad de interpretaciones
b) Veracidad histórica, sesgo ideológico y posibilidad de revisión
                        c) Una cierta cultura del silencio
               2. Las fuentes del magisterio eclesial
 
3. Marcos mentales cristianos y extracristianos en el origen y la evolución de la ley de celibato
1. Diversas actitudes cristianas respecto a la sexualidad y al matrimonio en el mundo greco-romano
                        a) Laxismo
                        b) Rigorismo
                        c) Aceptación del matrimonio
d) Superioridad de la virginidad respecto al matrimonio
                        # El impacto de la resurrección
                        # Proximidad del final de los tiempos
# Mayor disponibilidad al seguimiento de Cristo
# La virginidad como anticipación del estado celestial
# La virginidad como trasposición del martirio
# La virginidad como «forma de vida de los apóstoles»
                        # Valoración final
e) Actitudes poco favorables al matrimonio basadas en visiones dualistas
                       # Dualismo radical
                        # Dualismo moderado
                        f) Recapitulación         
2. El gnosticismo, sus variantes y sus mutaciones
                        a) Los cuatro vectores del gnosticismo
                        b) Características principales del gnosticismo
# El gnosticismo como salvación a través de un conocimiento esotérico solo para privilegiados
                       # Resumen de la cosmovisión gnóstica
# El gnosticismo como versión desencarnada del cristianismo
# El rigorismo moral y sexual de la visión gnóstica de la vida
c) El carácter poliédrico y mutante del gnosticismo a lo largo de la historia
d) La pervivencia del gnosticismo como la mayor amenaza interna y externa del cristianismo
            3. El ethos grecorromano
            4. La filosofía griega
a) El precio de la segunda encarnación lingüística en el mundo griego: la helenización de la antropología
b) Una filosofía de la «sustancia». La persona como «sustancia» y la «continencia perfecta»
                        c) La ausencia de una filosofía de la alteridad
d) Una interpretación latina «sustancialista» de la auténtica filosofía «relacional» griega
5. Déficits teológicos en la configuración de la mentalidad cristiana respecto a la sexualidad y el matrimonio
6. El arquetipo de la abstinencia sexual del mediador con lo sagrado y las leyes de pureza ritual del Antiguo Testamento
a) Un arquetipo o tendencia de la psicología profunda
b) Las leyes de pureza ritual en el Antiguo Testamento
7 . La ley en el derecho eclesial latino y germánico y la norma como símbolo en la Iglesia oriental
            8. La persona como sujeto de derechos
 
4. La norma de la continencia de los clérigos dentro del matrimonio y la posterior ley del celibato en la historia de la iglesia latina
1. La referencia del evangelio al celibato por el reino de los cielos   
                        a) Célibes por el reino de Dios
b) La recompensa a los que lo dejen todo por el Evangelio
c) La continuidad de la metáfora esponsal en el Antiguo Testamento y en el evangelio
2. La época apostólica y subapostólica: presbíteros célibes itinerantes y presbíteros casados pastores estables
a) Una discrepancia interpretativa inicial: «la continencia perfecta»
b) Primeras comunidades cristianas consolidadas
# Dos afinidades diferentes con un mismo presbiterado: presbíteros casados estables y presbíteros no casados itinerantes
# El presbítero, «marido de una sola mujer»
c) La opinión de Pablo sobre el celibato y el matrimonio
3. Época grecorromana: la «sacralización» progresiva del ministerio ordenado
            a) Introducción
                        b) Sínodo de Elvira (303 o 312)
                        # Los textos y sus interpretaciones erróneas
                        # El sentido de los textos
# Hipótesis sobre la motivación de dicho canon: la reintroducción del binomio sagrado/profano en el cristianismo naciente
                        c) Concilio ecuménico de Nicea I (325)
                          # El texto
# El conflicto interpretativo entre Oriente y Occidente
d) Carta del papa Siricio al obispo Himerio de Tarragona (10 de febrero del año 385)
                                   # El texto
                       # El sentido del texto
# Un proceso de «sacralización» de la figura del ministro ordenado
                        e) El Sínodo de Cartago (397)
                                   # El texto
                       # El sentido del texto
                       # Referencia a la tradición apostólica
f) La no aceptación uniforme de la nueva disciplina: el caso del obispo Sinesio de Cirene (370-414)
                              g) El legado de Agustín de Hipona (354-430)
# El itinerario vital de Agustín en la vivencia de su dimensión sexual
# La doctrina de Agustín sobre la condición sexual humana
# La refutación de Casiano a las ideas de Agustín
4. Transición del orden social grecorromano al de los nuevos conquistadores germánicos
                        a) Sínodo de Agda (506)
                        b) IX Sínodo de Toledo (655)
c) Sínodo Trullano o «Quinisexto» (Constantinopla, 692)
                         # El texto
                                            # Sentido e importancia del texto
# La versión sesgada del Sínodo Trullano y de sus consecuencias 
d) Concilio ecuménico de Nicea II, celebrado en la Iglesia del Imperio de Oriente (787)
                        e) Sínodo de Pavía (1018)
            5. Valoración y preguntas para el discernimiento (A)
a) Los cinco vectores que confluyen en la prescripción de la continencia de los clérigos: virginidad, gnosticismo, ethos de las élites grecorromanas, ausencia de una filosofía de la alteridad y leyes de pureza ritual
                        b) Preguntas para el discernimiento (A)
6. Época feudal y reforma gregoriana: la patrimonialización, la monacalización y la clericalización del ministerio ordenado
                        a) Introducción
# Feudalismo: patrimonialización y heredabilidad de los cargos eclesiásticos
# Reforma gregoriana: el oficio sacerdotal no se hereda
# La aparición de la ley del celibato
# Consecuencias en la vida moral del clero
b) Sínodo de Roma (Gregorio VII, 1075)          
c) Concilio de Letrán I (Roma, 1123)
d) Concilio de Letrán II (1139)
e) Concilio de Letrán IV (1215)
f) Tomás de Aquino (1224-1274)
g) Legislaciones eclesiásticas sobre los hijos de los sacerdotes en los siglos xii, xiii y xiv
            7. La Baja Edad Media
                        a) Diócesis de Gerona
                        b) Diócesis de Barcelona
                        c) Diócesis de Urgel
            8. Inicio de la Edad Moderna
La culminación de la sacralización del ministerio ordenado: el Concilio de Trento (1563)
9. Valoración y preguntas para el discernimiento
a) Motivos económicos y políticos de la ley del celibato
                   b) Preguntas para el discernimiento (B)
10. La distinción y la articulación entre la llamada al celibato y la llamada al ministerio ordenado en Sacerdotalis caelibatus, de Pablo VI
a) El perfil de los sacerdotes católicos occidentales a mediados del siglo xx
                       # La sacralización del ministerio ordenado
# La patrimonialización del ministerio ordenado en relación con el obispo diocesano
# La monacalización del ministerio ordenado
# La clericalización del ministerio ordenado
b) La elaboración de la articulación entre la llamada al celibato y la llamada al ministerio ordenado en Sacerdotalis caelibatus, de Pablo VI
# Una reacción abierta a los cambios: Juan XXIII
# Una reacción recelosa respecto de ciertos cambios: Pablo VI
11. Preguntas para el discernimiento (C)
12. Sacerdotes legítimamente casados en la Iglesia católica en la actualidad
            a) Iglesias católicas de rito oriental
b) Otros casos de compatibilidad entre el matrimonio y el ministerio ordenado
c) Una mirada realista al clero casado
 
5. Las razones de la obligación del celibato de los sacerdotes según Sacerdotalis caelibatus
1. Un marco mental sesgado y una distinción fundamental
a) Un marco mental excesivamente sobrenaturalista
b) Una distinción fundamental entre el carisma del celibato y el carisma del presbiterado
2. Los tres argumentos centrales y la diferencia entre Occidente y Oriente
            a) El argumento cristológico
# Virginidad de Jesucristo y otras novedades radicales de la vida cristiana
# Virginidad singular de Jesucristo y exigencia de virginidad a todos los sacerdotes
# Virginidad y pobreza radical de Jesucristo
# Agravio comparativo respecto a los sacerdotes de las Iglesias orientales
# El sentido del logion sobre el celibato por el reino de Dios y la idea de perfección
# Virginidad como plenitud moral y espiritual, y dignidad y santidad de los laicos
# Carácter extraordinario y heroico de la virginidad
# Forma más elevada de vida cristiana y mínima expresión litúrgica
                        b) Argumento eclesiológico
# La virginidad del sacerdote y la fecundidad de la acción evangelizadora
# Disponibilidad total objetiva y condiciones subjetivas del sacerdote célibe
# Celibato y sacrifico total
# El celibato al servicio de la comunidad y la reproducción del ejemplo de Jesucristo
# Panvirginismo clerical
# La eficacia pastoral del celibato
# Recapitulación sobre la exclusividad, integridad y plenitud del amor célibe
c) El argumento escatológico
d) El celibato en la Iglesia de Occidente y en la Iglesia de Oriente
# Orígenes del celibato eclesiástico en la Iglesia de Occidente
# Veneración sincera por la diferente praxis de las Iglesias de Oriente
# Voces orientales a favor de la virginidad
# Los obispos de Oriente deben ser sacerdotes célibes o monjes
# Reivindicación de la corrección de la disciplina latina
# Confirmación de la ley y apertura al estudio de excepciones
        3. El gran argumento pendiente: la antropología
                        a) Una antropología dualista
                        # Inteligencia versus afecto
# El deseado diálogo con la fenomenología del cuerpo
# Dos categorías de cristianos: los perfectos (célibes) y los imperfectos (casados)
# Una teoría del conocimiento de cariz platónico
                        b) Una antropología monoforista descendente
                        # Monoforismo descendente
                        # ¿Una naturaleza angélica?
# Apología abierta de la soledad física y espiritual del sacerdote
                        # Sobrenaturalismo
                        # La soledad de Jesucristo
c) El celibato, ¿don de Dios u opción de la persona?
4. Recapitulación y consecuencias de Sacerdotalis caelibatus
a) Valoración global de la aportación de Sacerdotalis caelibatus: sustitución argumentativa
# Sacerdotalis caelibatus como recepción y asunción de una tradición secular
# Sacerdotalis caelibatus como elaboración de un argumentario teológico, espiritual y pastoral nuevo, sustitutorio de las razones históricas de la continencia y del celibato
b) El perfil del sacerdote según Sacerdotalis caelibatus
c) La razón última de la «imperfección» del matrimonio
d) La singularidad de estar «consagrado»
e) El lenguaje de las campañas vocacionales
 
6. El magisterio eclesial sobre el celibato eclesiástico desde el Vaticano II hasta hoy
        1. El celibato eclesiástico en el Concilio Vaticano II
                        a) Comprensión carismática del celibato
b) No pertenencia constitutiva del celibato al presbiterado
                        c) Valoración positiva del presbiterado casado
d) Conveniencia objetiva del celibato con el presbiterado
2. Magisterio eclesiástico sobre el celibato presbiteral después del Vaticano II y de Sacerdotalis caelibatus
a) El nuevo Código de derecho canónico (CDC, 1983)
b) El Código de los cánones de las Iglesias orientales (CCEO, 1990)
c) El Catecismo de la Iglesia católica (CIC, 1992-1997)
                        d) Pastores dabo vobis (PDV, Juan Pablo II, 1992)
3. Dificultades de un magisterio polimorfo y necesitado de una reactivación a partir del Vaticano II
            4. Preguntas para al discernimiento (D)
 
 
Segunda parte
Una propuesta de futuro
basada en el Concilio Vaticano II
 
7. Grandeza y dignidad del matrimonio según el Concilio Vaticano II
1. El Concilio Vaticano II y la grandeza y dignidad del matrimonio
            a) Un giro absolutamente nuevo
            b) El matrimonio, comunidad de amor y de vida            c) El matrimonio como sacramento
d) Los gestos y expresiones de amor dentro del matrimonio cristiano
e) Fecundidad del matrimonio y paternidad responsable
        2. La dimensión nupcial del cuerpo según Juan Pablo II
a) Valoración del matrimonio y de la familia sobre la base de la teología de la creación del hombre y de la mujer a imagen del Dios trinitario
b) Valoración del matrimonio desde la teología sacramental
                        c) El significado nupcial del cuerpo
d) El carácter litúrgico de la unión nupcial y el carácter nupcial de la liturgia según Juan Pablo II
3. La confrontación de dos antropologías: la dualista y la encarnada
 
8. Afinidad entre los sacramentos del matrimonio y del ministerio ordenado a la luz de la eclesiología y la antropología del Concilio Vaticano II
1. El ministro ordenado en una Iglesia enteramente sinodal y misionera
            a) Una Iglesia enteramente sinodal y misionera
b) La necesaria revisión de la identidad del sacerdote
# Los tres elementos definitorios de la identidad del ministro ordenado: la relacionalidad, la servicialidad (ministerialidad) y su expresión litúrgica
# Del sacerdote como único agente directo de la evangelización a la comunidad enteramente evangelizadora
# Dos formas de entender la función de puente del sacerdote («pontífice»)
            2. La afinidad entre el matrimonio y el sacerdocio
a) El matrimonio como sacramento presenta una afinidad propia con el sacramento del ministerio ordenado
b) La teología del símbolo/sacramento del matrimonio aplicada a la idoneidad del cristiano casado para representar a Cristo como esposo de la comunidad
                        c) Prejuicio ideológico dualista y gnóstico
3. Celibato y matrimonio, dos afinidades distintas con un mismo sacerdocio o ministerio ordenado
            4. Preguntas para el discernimiento (E)
 
9. La complementariedad entre el sacerdote célibe y el sacerdote casado
1. Por una teoría general de las vocaciones y carismas en la Iglesia
a) Las tres vocaciones y carismas fundamentales en la Iglesia
b) La relación de circularidad y retroalimentación entre las tres vocaciones o carismas eclesiales fundamentales
2. La complementariedad entre sacerdotes célibes y sacerdotes casados
                        a) Dimensión cristológica
# Virginidad perfecta y obediencia perfecta
                        # Cristo trabajador y Cristo pobre
                        b) Dimensión eclesiológica
# El sacerdote, sacramento de Cristo, Cabeza y Esposo de la Iglesia
                                   # La familia como Iglesia doméstica
                        c) Dimensión escatológica
3. Dimensión antropológica: la intimidad interpersonal cotidiana y perenne libremente escogida
a) Aproximación antropológica a la relación de intimidad interpersonal cotidiana y perenne libremente escogida
# El reconocimiento actual de la necesaria intimidad interpersonal cotidiana y perenne libremente escogida
# La condición dialogal del ser humano y la aportación de Florenski
b) Bases teológicas de la intimidad interpersonal cotidiana y perenne libremente escogida
                        # Jesús y el discípulo amado
                        # La vida intratrinitaria
c) El sacerdote y la relación de intimidad interpersonal perenne libremente escogida
# Una dimensión humana que no cubre la red de la caridad pastoral
# Grandes amistades entre hombres y mujeres en la historia de la Iglesia
# Convicciones razonables sobre las relaciones de amistad y de matrimonio
d) Sacerdote célibe solitario versus religioso célibe en comunidad
                        # No es bueno que el hombre esté solo
# El sacerdote y la comunidad de vida religiosa
# Promesa de castidad del sacerdote versus voto de castidad del religioso
# La vulnerabilidad afectiva desconocida por el propio sujeto
e) Preguntas para el discernimiento (F)
 
10. Una propuesta de futuro: equipos de sacerdotes casados en sinergia con sacerdotes célibes
        1. Una nueva época en la historia de la Iglesia
                        a) La adopción de nuevas mediaciones filosóficas
b) Una nueva forma de sentirse Iglesia en relación con el mundo
c) Una nueva forma de practicar la relación de la Iglesia con el mundo
2. Equipos de sacerdotes casados en sinergia con sacerdotes célibes. La propuesta del obispo Lobinger
a) El rol de los sacerdotes jóvenes de largo recorrido formativo
# El fenómeno de las vocaciones juveniles neoclericales
                        # Por un dialogo intergeneracional
                        # ¿Huir del mundo o cuidar de él?
b) Los diáconos permanentes y sus esposas. La esposa del sacerdote
c) Equipos de sacerdotes casados. La propuesta del obispo Lobinger
d) Vuelta a los orígenes: sacerdotes propuestos por la comunidad
3. Plan de puesta en marcha de equipos de sacerdotes casados
            a) Elección
                        # Consulta del obispo
# Criterios para la elección de los candidatos
                        b) Formación y discernimiento
                        c) Ordenación e inicio de la misión pastoral
d) Sacerdotes célibes y sacerdotes casados. Complementariedad
                        # Todos igualmente sacerdotes
                        # El gozo de la complementariedad
e) Respuesta a las objeciones a propósito de los nuevos problemas de los sacerdotes casados
4. Respuesta a la objeción: «El problema es la secularización y la falta de fe»
a) A problemas interconectados es necesario responder activando dinamismos interconectados: el anuncio y los itinerarios de iniciación cristiana
b) No se trata «únicamente» de la admisión de hombres casados al ministerio ordenado
                        c) Una reacción en cadena
5. Algunos aprendizajes de cara al discernimiento sobre el papel de la mujer en la Iglesia
            6. Una última mirada al pasado y al futuro
 
Conclusión
Síntesis en treinta puntos
A. Valoración del celibato como opción personal por el reino de Dios
1) Valoración total e indiscutible del celibato por el reino de Dios
B. Distinción fundamental entre celibato y ministerio ordenado
                        2) Dos carismas o dones diferentes
3) El celibato no representa una exigencia constitutiva del ministerio ordenado, sí en cambio un tipo de afinidad o conveniencia con él.
4) Ejemplos de la no exigencia constitutiva del celibato por parte del ministerio ordenado
C. Sacerdotes casados: argumento de hecho en la Iglesia católica actual
5) Sacerdotes católicos casados en las Iglesias católicas orientales
D. La investigación sobre el estado de vida exigido a los clérigos a lo largo de la historia de la Iglesia
                        6) Variedad de interpretaciones entre los expertos
7) Primer Concilio regional que prohíbe engendrar hijos a los clérigos: Elvira (Hispania), año 303
8) Diferente interpretación #oriental y occidental# del canon 3 del primer Concilio ecuménico de Nicea (325)
9) Obispos y papas casados hasta el siglo ix
10) Primeros concilios que imponen la ley del celibato
11) La distinción clara entre el carisma del celibato y el carisma del ministerio ordenado no llega hasta 1965-1967.
12) Resistencia constante frente a la ley del celibato
E. Hipótesis interpretativas sobre la historia de la disciplina de la continencia dentro del matrimonio de los clérigos y de la obligación posterior del celibato eclesiástico
                        13) Motivaciones extracristianas
14) La contaminación gnóstica del cristianismo primitivo
F. Criterios para una revisión de la disciplina eclesial de la continencia o del celibato
15) El hecho probado de la antigüedad y la extensión geográfica de una disciplina eclesiástica no es argumento suficiente para impedir su revisión
16) Sobre la oportunidad de mantener la exigencia del celibato como requisito necesario para la ordenación sacerdotal en la Iglesia católica latina en la actualidad
17) Sobre la conveniencia pastoral y la coherencia teológica de la exigencia del celibato como requisito para la ordenación ministerial
G. Argumentos a favor de la afinidad y conveniencia del sacramento del matrimonio con el sacramento del orden ministerial
18) Valoración positiva del sacramento del matrimonio
19) El sacramento del matrimonio presenta otro tipo de afinidad o conveniencia con el ministerio ordenado
20) Dos afinidades distintas con un mismo ministerio ordenado
H. La complementariedad entre el sacerdote célibe y el sacerdote casado
21) Imitadores de Jesucristo virgen y de Jesucristo obediente
22) Imitadores de Jesucristo pobre y de Jesucristo trabajador
I. La dimensión antropológica de la intimidad interpersonal cotidiana y perenne libremente escogida      
23) La toma de conciencia eclesial de una importante dimensión humana
24) Superación de una concepción de la relación mística con Dios que excluiría cualquier otra relación de afecto humano
25) La caridad pastoral del sacerdote y el amor concreto
26) La intimidad interpersonal cotidiana y perenne de los sacerdotes célibes y de los religiosos
27) El matrimonio como forma digna y noble, querida por Dios, de intimidad interpersonal cotidiana y perenne para el sacerdote que se sienta llamado
28) Dos formas complementarias de presbiterado, célibe y casado, para una nueva Iglesia enteramente sinodal al servicio de la salvación del mundo
                        29) Un toque de realismo
            J. Propuestas dirigidas al proceso sinodal
30a) Necesidad de desvincular la conveniencia teológica del celibato con el ministerio presbiteral, de su traducción en la Iglesia latina en una obligación disciplinaria
30b) No existe ninguna objeción de carácter dogmático, moral o espiritual que se pueda oponer a la compatibilidad entre el sacramento del matrimonio y el sacramento del ministerio ordenado
Tabla comparativa entre la lectura teleológica y la lectura realista de la historia del celibato
            Explicación previa
            Tabla
            Conclusión
Gráficos
1. Origen y evolución histórica de la ley del celibato
2. Dos modelos del sacerdote como «puente» entre el mundo y Dios
3. Propuesta de futuro
Bibliografía

La tesis central de este libro #documentado y argumentado abundante y detalladamente# sostiene que una manifestación sobreabundante de la capacidad creativa y sinfónica del Dios y Padre de Jesucristo, en la sinergia del Espíritu Santo, que consiste en llamar a unos pocos (Mt 19,12) a una forma de vida célibe #que no descarta las necesarias amistades íntimas humanas#, se ha interpretado desde los primeros compases de la historia de la Iglesia con una visión contaminada de dualismo gnóstico, mazdeísmo, neoplatonismo y maniqueísmo, que ha llevado a considerar el matrimonio como un mal menor o como una realización cristiana de rango inferior.
Por eso, un nuevo planteamiento permitiría formular, respecto a la afinidad que representaba desde siempre el celibato con el ministerio ordenado, la existencia de una nueva afinidad existente entre el sacramento del matrimonio y el sacramento del ministerio ordenado. Así, la coherencia y la lógica teológica de lo que es un sacramento demandan que, si el matrimonio es un sacramento de la unión de Cristo con la Iglesia, un cristiano esposo fiel presenta una gran afinidad con el misterio del amor de Cristo hacia su Esposa-Iglesia, de tal manera que está en condiciones de poder representar a Jesucristo-Esposo ante la comunidad reunida para celebrar un sacramento. El celibato y el matrimonio aparecen de esta manera como dos afinidades «distintas» con un «mismo» ministerio ordenado.

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