
- Editorial:
- PPC EDITORIAL
- Año de edición:
- 2022
- Materia
- Religión
- ISBN:
- 978-84-288-3960-0
- Páginas:
- 176
- Encuadernación:
- Rústica
- Colección:
- Educar Practico
LAS FAKE NEWS Y LAS REDES SOCIALES EN EL ESCENARIO DE LA DOCENCIA
MANUAL PARA MEJORAR LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN ENTORNOS EDUCATIVOS
MARTÍNEZ OTÓN, LAURA
Prólogo, de Isidro Catela 1. ¿Por qué necesitas un libro como este? 2. El perfecto escenario para las noticias falsas 1. La posverdad 2. Fake news, bulos y noticias falsas 3. «Infoxicación» y desinformación Prácticas guiadas y glosario 3. ¿Cómo llegan las noticias falsas? 1. ¿Por qué nos creemos las noticias falsas? La cámara de eco y el filtro burbuja 2. ¿Dónde nace la confianza? Prácticas guiadas y glosario 4. El papel de los medios 1. Cómo se crea una información 2. El clickbait 3. El fact checking Prácticas guiadas y glosario 5. ¿Cómo detecto las noticias falsas? 1. Herramientas para detectar imágenes falsas 2. ¿Cómo detecto un medio de desinformación? Práctica guiada y glosario 6. El papel de las redes sociales1. ¿Quién está detrás de la información en las redes sociales?: de los perfiles falsos a los bots 2. Buenas prácticas para utilizar las redes sociales 3. Y de repente, el metaverso Prácticas guiadas y glosario 7. Las fake news que hacen daño a la Iglesia 8. Recursos digitales para trabajar en el aula 1. Cómo llevar el pódcast a la docencia a) Planificaciónb) Organizaciónc) Grabaciónd) Distribución y difusióne) Necesidades técnicas 2. Práctica guiada Proyecto educativo: pódcast y fake news 9. Tu propia reflexión sobre fake news y redes sociales 10. Referencias bibliográficas
Esta obra desgrana el ser y el parecer de las noticias falsas, el papel que en todo ello juegan los medios, en general, y las redes sociales, en particular, y sobre todo ofrece pautas muy sugerentes para detectar y combatir las fake news, combinando estado de la cuestión, los fundamentos teóricos con un completo y propuestas tan prácticas como ejemplos concretos acerca de cómo utilizar el podcast en el aula.No hay que esperar, pues, un planteamiento ludita y tecnófobo en el que las siempre nuevas tecnologías aparezcan como la encarnación digital del mismo demonio. Al contrario, desde un planteamiento tan realista como crítico, se invita a quedarnos con lo mucho bueno que la tecnología nos pone sobre la mesa, porque no hay marcha atrás, y la supervivencia en el futuro más próximo, tanto personal como profesional, va a consistir en saber integrar equilibradamente las ventajas que proporciona el mundo hiperconectado.